Voy a explicarte en profundidad como hago yo un estudio de la competencia para mis clientes.
El estudio de tus competidores ha de ser uno de los primeros pasos que has de realizar para poder aumentar la visibilidad de tu negocio online.
Si no sabes contra quien compites no vas a saber como superarlo.
Te voy a hablar de las herramientas que yo utilizo, y también de algunas alternativas gratuitas que puedes usar, no ofrecen las mismas prestaciones pero para un estudio básico te sirven.
Indice de Contenidos
Conocer quienes son tus competidores
Lo primero que tienes que tener claro antes de estudiar a la competencia es saber quienes son.
En negocios locales normalmente el propietario ya sabe quien es su competencia, pero ha de tener en cuenta que ahora ya no solo se juega en el terreno offline, si no que aparecerá otra competencia, que es la competencia online.
- Por ejemplo una ferretería ya no sólo tiene que competir con la ferretería del otro lado de la ciudad o del barrio, si no que tiene que competir contra el Leroy Merlin de turno. Y aún más también tiene que competir con esa ferretería online que envía los pedidos de los clientes a su casa sin tener que desplazarse.
Así que te recomiendo hacer un listado incluyendo a la competencia conocida (más adelante veremos si a parte de competencia física también es competencia online), e incluyendo también a la competencia online.
La competencia online la encontrarás, haciendo búsquedas en Google de tus palabras clave y ver quienes son los que aparecen en la página de búsqueda.
Selecciona únicamente los negocios, no los directorios que aparecen. Como te comenté en el artículo sobre si era necesario darse de alta en los directorios, si un directorio aparece en primera página de Google para tu palabra clave, has de estar en él sí o sí.
No hace falta volverse loco añadiendo competidores, con estudiar por ejemplo a los 10 principales competidores tienes más que suficiente, es de suponer que si están arriba es porque lo hacen bien así que si los estudias y eres capaz de superarlos, a los otros que ya estaban por debajo de ellos pues con más razón.
Competencia en la publicidad de pago
Los primeros competidores que analizo cuando hago un estudio de la competencia son los que aparecen en la publicidad de pago.
Básicamente analizo tres cosas
- El número de anuncios que aparecen (Normalmente van de 0 a 4) entre la parte superior y la inferior de la página.
- El nivel subjetivo de los anuncios. Miro los anuncios de pago que aparecen y me fijo en su redacción y en si satisfarían mis necesidades como clientes. Muchas veces verás anuncios de empresas de otras provincias o algunos que no tienen nada que ver con la búsqueda realizada, como vimos en el caso de posicionamiento de una escuela de danza en Sabadell.
- Utilizo la herramienta de palabras clave de Google para ver el volumen de búsquedas de la palabra clave y el precio medio que se paga por una puja.
- Hay que tener en cuenta que esta herramienta de Google es gratuita, pero que si no tienes ninguna campaña de adwords activa no te dará un volumen de búsquedas concreto si no una aproximación (1-10, 100-1K), te sirve para hacerte una idea pero en el caso de negocios locales te puede faltar un poco de precisión. En cambio si ya tienes una campaña de adwords activa el resultado es concreto.
Como ejemplo te muestro los resultados que da para la keyword » Frutería» con localización Madrid.
Con estos datos ya te puedes hacer una buena idea de la competencia que tendrás si te decides a invertir en publicidad de pago para tu negocio.
Competencia en Google Maps
Lo siguiente que aparece en la página de búsquedas son tu competencia en los resultados del mapa de Google.
Aquí analizo la ficha de los 3 negocios locales que aparecen en la página principal de búsquedas de Google.
Básicamente para estudiar la competencia que supondrán estos negocios me fijo en:
- Si el nombre incluye la palabra clave del negocio.
- ¿Es el propietario de la ficha?
- Si el NAP lo mantiene en directorios y webs
- ¿Tiene web asociada?
- Si la información que contiene es coherente
- Cantidad y calidad de las fotos
- Tiene tour 360º
- Revisar sus reseñas. Intentar averiguar si son reales o ficticias.
- Comprobar si realiza publicaciones periódicas
Con esta información ya podrás saber si las fichas que están en las primeras posiciones, son negocios locales que tienen una ficha cuidada o están ahí por proximidad de búsqueda.
Muchas veces Google local tiene más en cuenta la proximidad que la calidad, si quieres conocer algo más sobre los diferentes algoritmos de google que afectan al posicionamiento local, echa un vistazo al artículo sobre Google Pigeon y Google Possum.
Competencia en los resultados orgánicos
Llegados este punto es donde ya se realiza un estudio de la competencia mucho más objetivo y tradicional.
Este estudio e la competencia en los resultados orgánicos es casi idéntico al que se realizaría para un negocio 100% online.
Como ya te he comentado antes para este estudio de los competidores únicamente nos fijaremos en los resultados que sean otros negocios que ofrezcan los servicios o productos.
Dejaremos fuera directorios, periódicos y resultados así.
La idea es crear una hoja de cálculo e ir rellenando los datos de cada uno de tus competidores. Si quieres que te envíe la plantilla que yo utilizo para este estudio pídemela a través del formulario de contacto.
Recuerda que en este punto también estudiaremos la presencia online de esos negocios que has marcado como competencia física al principio del ejercicio.
Cómo analizar a tu competidor
Pare este análisis necesitarás algunas herramientas, la mayoría de las cuales son de pago. Aunque la mayoría tienen un pequeño periodo de prueba gratuito.
Las que yo uso normalmente son
- Semrush. No existe una herramienta concreta que sustituya a semrush, pero hay varias que cubren alguna de sus posibilidades como rankerizer o similar webs
- Ahrefs. Hay una alternativa gratuita que es openlinkprofile, no tiene el mismo nivel de búsqueda de backlinks pero no está mal.
- Seolyze. Para analizar el contenido de la competencia.
- Seoquake. Es gratuita y saca algunos valores de Semrush
Tráfico
Hay que ver el tráfico medio que tiene la web y la tendencia que tiene a lo largo de los años.
La tendencia es un dato muy importante, te permite saber si tu competencia está trabajando su presencia online o por contra la tiene abandonada.
También te permite ver si ha sufrido alguna penalización a lo largo del tiempo, o que te puede indicar o bien que ha hecho cosas por desconocimiento como copiar contenido, o bien ha utilizado técnicas blackhat y le han penalizado.
Autoridad
La autoridad del dominio y de la página es un dato importante a analizar.
Si bien Google declara que cada vez pesa menos en su algoritmo de búsqueda la autoridad del dominio, se sigue viendo que es una variable importante.
Un caso muy típico pueden ser las clínicas de odontología que tienen sucursales por todo el país, pues bien teniendo una landing page para una ciudad en concreto muy pobre, sin enlaces a esa landing, posiciona muy por encima de clínicas locales con sus enlaces y su contenido. Esto es debido a que Google le sigue dando importancia a la autoridad del dominio.
Antiguamente la barra de DMOZ con su DA y PA era la vara de medir en cuanto a la autoridad, pero se ha demostrado que mediante la aplicación de algunas técnicas es posible variar estos valores para tu web.
A mi me gusta mucho a la hora de analizar la autoridad de la competencia SEOQuake, que es una extensión para Chrome. Su DS y TS me gusta mucho como referencia.
Y otros indices de autoridad que me gustan son los de Majestic su TF y CF.
Palabras clave
Ya sabes que tu competencia posiciona para tu palabra clave principal, porque así los has encontrado.
Pero es importante saber por que otras palabras clave está posicionando esa competencia, ya que esas palabras clave si también son comunes en tu negocio las deberás usar para posicionar tu también por ellas.
Para hacer este estudio de palabras clave utilizo Semrush que me da un listado de las palabras clave por las que posiciona cada competidor y su posición media en las bñusqueds de Google para cada una de ellas.
Si todas estas las exportas a un Excel y luego las cruzas entre los otros 10 competidores, verás que hay algunas que se repiten, lo que quiere decir que son palabras clave potentes para tu negocio, y necesitarás trabajarlas para aumentar tu visibilidad.
Enlaces
El linkbuilding es un actor muy importante a la hora de posicionar un negocio.
Necesitas hacer un estudio de enlaces de tu competencia.
- Primero por saber si tienen una estrategia de linkbuilding, si es así quiere decir que es un competidor que está invirtiendo en mejorar su presencia online.
- Segundo por que al ver que webs están linkando a tu competencia, puedes intentar tu replicar esos enlaces
Para extraer todos los backlinks lo ideal es usar Ahrefs, es la aplicación más completa y que detecta todos los enlaces.
Si no dispones de ella puedes usar la alternativa gratuita openlinkprofiler, no devuelve tantos backlinks como la primera, pero te puede servir para un estudio preliminar.
Al igual que con las palabras clave, lo ideal es hacer un listado con todos los backlinks de cada competidor y cruzarlos.
Esto te permite ver donde es prioritario intentar conseguir enlaces.
Contenido
Tienes que analizar los contenidos de las webs de tu competencia.
Puedes hacerlo página a página e ir apuntando lo que vas viendo.
Yo en mi caso uso seolyze, que es una herramienta que analiza el estado de contenido de una página y lo compara con los competidores de la misma.
Necesitas conocer si tu competencia, trabaja mucho el contenido o simplemente tiene una web estática corporativa.
Percepción – Usabilidad
Este último punto del estudio de la competencia si es algo subjetivo.
Te recomiendo entres en cada una de las webs de tus competidores y navegues por ellas un rato.
Mira el diseño, los menús, la estructura de la web, las landings, los formularios…
Y luego escribe unas palabras sobre los que más te gusta y lo que menos de cada una de ellas.
Si se que es un dato meramente subjetivo, pero te hará tener más presente lo que quieres y lo que no para tu web.
Conclusiones sobre el estudio de la competencia
Llegados a este punto, te puedo asegurar que tienes una visión muy concreta de cómo trabaja tu competencia el marketing online.
Y por tanto a partir de este informe puedes definir las estrategias a seguir para aumentar la visibilidad de tu negocio en internet.
Cómo te he explicado es cierto que existen alternativas gratuitas para hacer un estudio de la competencia, y te pueden servir como punto de partida, pero si de verdad quieres hacer un estudio de la competencia completo necesitarás de almenos algunas de estas herramientas de pago.
La otra opción es contratar a alguien que te haga este estudio de la competencia, en mi caso este estudio lo englobo dentro de mi servicio de informe de aumento de visibilidad.
En mi experiencia es mejor pagar por un informe de aumento de visibilidad en internet y después ejecutar tú las estrategias si no tienes dinero para invertir en marketing, que no empezar a lo loco sin saber a quien te estás enfrentando ni como trabajan su posicionamiento online.
Muchas veces se gasta más dinero (adwords mal implementado, web sin visibilidad, malas segmentaciones en Facebook Ads,…) que el que te puedes gastar en un estudio completo de aumento de visibilidad online.
¿Que te ha parecido la manera de estudiar a la competencia?
¿En los estudios de tu competencia has usado algún factor más que no se haya hablado? Nos encantaría conocer tu experiencia en el estudio de la competencia.
Responsable » Daniel Firvida Martin
Finalidad » enviarte mi newsletter (100% libre de SPAM)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará MailRelay, mi proveedor de email marketing, que tiene sus servidores dentro de la UE.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Deja una respuesta